La transmitancia térmica indica la cantidad de calor que se intercambia con el exterior. En el conjunto de la fachada de un edificio el punto débil lo constituyen los huecos, siendo de especial importancia elegir los valores adecuados.
La transmitancia térmica del hueco UH depende de dos elementos:
el valor de transmitancia de la carpintería (UH,m) y del vidrio (UH,v), en función de sus superficies (véase formula).
UH = (1-FM) · UH,v + FM · UH,m
Perfiles: su transmitancia térmica depende del material y de la geometría de los perfiles. El Código Técnico de la Edificación incluye una tabla (basada en de la norma Europea UNEEN ISO 10077-1) con los valores U de los materiales más usuales utilizados para carpinterías (PVC, metal y madera). Éstos son los valores "por defecto" que hay que utilizar a falta de ensayos realizado por laboratorio oficialmente reconocido.
El PVC tiene una baja conductividad térmica (0’16 W/m·K), unas mil veces inferior a la del aluminio. Por ello, los perfiles de PVC no necesitan rotura de puente térmico, pues es todo el perfil el que rompe dicho puente térmico. El puente térmico se produce en perfiles metálicos, cuya alta conductividad les convierte en malos aislantes. El valor U de los perfiles Cortizo es aún mejor que el que ofrece la tabla de la norma UNE-EN ISO 10077-1.
Transmitancia Térmica de los perfiles según la norma UNE-EN ISO 100077-1:
Si comparamos los niveles de aislamiento de distintos tipos de perfiles